Llaman a mantener vivo legado del caudillo Omar Torrijos en Panamá

A 32 años de la muerte en un accidente aéreo del general Omar Torrijos Herrera, su hijo y ex presidente de Panamá Martín Torrijos llamó hoy a mantener vivo el legado de quien logró la recuperación de la soberanía territorial del país.

"Pudo recuperar la zona del Canal que nos ha dado la posibilidad de ser el país que somos y el que podemos ser con equidad y justicia social", dijo Torrijos en el marco de una ceremonia para homenajear a Torrijos Herrera.

Miembros del ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado bajo los ideales del caudillo, acudieron al mausoleo dedicado a Omar en Amador, emblemático lugar por formar parte de los bienes revertidos a Panamá por Estados Unidos entre 1979 y 1999.

Torrijos Herrera falleció el 31 de julio de 1981, luego de que la avioneta en que viajaba hacia Coclesito -sitio de su privilegio- se estrelló en el cercano Cerro Marta, en el centro del país, en hecho aún esclarecidos y con denuncias de que la CIA estuvo detrás del percance.

Omar -como se le conoce en Panamá- "le abrió las puertas a que surgiera toda una clase media, educándose, que pudiera prosperar que pudiera tomar parte de las decisiones políticas", indicó Torrijos.

El ex mandatario (2004-2009) llamó a la población a reflexionar sobre los aportes del caudillo "el hombre más destacado del siglo 20" en Panamá.

Torrijos Herrera -con detractores que lo señalan de dirigir una dictadura militar que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1968- tuvo como principal logró impulsar los tratados que en 1977 fijaron fecha para la salida del país de tropas estadunidenses.

Con los Tratados Torrijos-Carter, Estados Unidos entregó a Panamá el Canal interoceánico construido entre 1904 y 1914, el mediodía del 31 de diciembre de 1999.

La celebración de los 32 años de la muerte de Torrijos-Herrera coincide con un PRD que lucha con retornar al poder con las elecciones del 4 de mayo de 2014, con el ex alcalde Juan Carlos Navarro como candidato presidencial.

Este año el libro "Omar, de cuerpo entero", del coronel retirado y primo de Torrijos Herrera, Roberto Díaz, planteó que Estados Unidos "estructuralmente" mandó matar a Torrijos Herrera, mediante la colocación de una bomba en un avión.

Herrera, primo y secretario de Torrijos, contó además que en la trama para acabar con la vida del ex gobernante aparece el escándalo Irán-contras, en la cual participó de manera activa el ex general Manuel Antonio Noriega -ahora preso en Panamá por homicidio.