Destaca Úrsula Pruneda centros culturales para apoyar cine y teatro

La actriz Úrsula Pruneda destacó la importancia de que centros culturales apoyen la distribución del teatro y del cine nacional, desde la iniciativa privada, como el caso del Centro Cultural El Bicho, lugar del que es fundadora.

"El Centro Cultural El Bicho surgió como un espacio para propuestas por las que apostamos Hari Sama (El sueño de Lú) y yo. Lo concebimos desde un inicio como un espacio para proyectos nacionales de dramaturgia.

"Luego evolucionó al darle espacio también al cine, porque sabemos de la dificultad de la distribución. Sin querer nos estamos convirtiendo en gestores y a abrazar a las compañías que podemos", señaló la actriz de "Las buenas hierbas".

Con una cartelera que ofrece opciones tanto de cine como de teatro, la actriz expresó que El Bicho es parte de una cadena de centros culturales que no tienen apoyos ni financiamientos privados o gubernamentales.

"El Bicho se ha unido a otros centros que no tienen apoyos de nadie. En ocasiones nos apoya el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), necesitamos un telón y nos lo pasan. Pero sabemos que sí es opción ante la necesidad tremenda y ante la carencia de espacios y de oportunidades. No podemos dejarle la responsabilidad al gobierno", añadió.

Hari Sama, acompañado por los actores Úrsula Pruneda, David Gaitán, Rebeca Trejo y el director escénico Martín Acosta, son los integrantes del comité de selección del material que se presentará en el espacio artístico.

"Ahora entró 'Música ocular' y 'La Zebra', donde todo está patrocinado por nosotros. Hay que estar al tanto de las necesidades de los proyectos, elegir lo que se verá, proponérselas al comité y hacer gestiones que sirvan para que la gente venga a verla", concluyó.