Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinado de líder ecologista

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica detuvieron hoy al principal sospechoso en el caso del asesinato de un líder ecologista, informaron medios de comunicación.

La captura ocurrió durante uno de los allanamientos, de agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (Sert) del OIJ, en la oriental provincia caribeña de Limón, indicaron estaciones de radio y de televisión, en transmisiones desde los sitios de los operativos.

En las acciones, desarrolladas desde aproximadamente las 05:00 horas locales (11:00 GMT), los agentes judiciales detuvieron a por lo menos siete personas de nacionalidades costarricense y nicaragüense, incluida una mujer, según las versiones periodísticas.

Otro sospechoso se mantenía prófugo, indicaron los medios, en transmisiones en vivo desde los sitios de las acciones policiales.

De acuerdo con las informaciones, los detenidos serían integrantes de una banda dedicada a cometer asaltos y otras acciones de delincuencia común.

Jairo Mora, el ecologista asesinado, participaba en acciones de protección de tortugas en la zona de la oriental localidad portuaria caribeña costarricense de Moín, a unos 120 kilómetros al este de San José.

Mora fue hallado, el 31 de mayo pasado en una playa cerca de Moín, sin ropa y con una herida en la cabeza, junto al vehículo que usaba para su trabajo.

El ambientalista se encontraba en el lugar de llegada de tortugas que desovan en ese sector de Limón, la provincia que contiene la costa caribeña de esta nación centroamericana.