Regula leche materna función de intestinos y activa crecimiento

La leche materna estimula el correcto funcionamiento del intestino del bebé, contribuye a regular la temperatura corporal, además de que favorece ciclos de sueño más prolongados, lo que activa la hormona del crecimiento, dijo el especialista Eduardo Rodríguez Hernández.

Además, la lactancia materna es considerada como la primera vacuna que la madre ofrece a su hijo recién nacido, al ser la más rica en anticuerpos, es superior a cualquier clase de leche en polvo, destacó.

El también coordinador delegacional de Salud Reproductiva en la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Coahuila aclaró que todas las madres tienen la capacidad y posibilidad de amamantar y brindar ese beneficio a sus hijos.

"Al ser alimentado con pecho, el niño ingiere prostaglandinas, que son las hormonas que estimulan el correcto funcionamiento del intestino y coadyuvan en la regulación de la temperatura corporal, entre otras funciones", ejemplificó.

Abundó: "así como la caseomorfina, que favorece ciclos de sueño más prolongados para que el bebé esté más tranquilo, además de que al dormir activa la hormona del crecimiento".

Explicó que hasta el momento, ninguna fórmula láctea ha sido capaz de igualar y mucho menos superar los beneficios de la lactancia materna, pues contiene sustancias que evitan que el bebé contraiga alergias, porque recibe proteínas humanas que previenen la dermatitis o el asma.

Otro de los beneficios posparto para la madre que amamanta son las contracciones frecuentes del útero, para que involucione más rápido y tenga menor pérdida sanguínea, además las mujeres que dan pecho presentan menos riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Respecto a ello, indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social promueve, durante el control del embarazo y después del parto, la práctica de amamantar a los bebés, pues las defensas que ofrecen, no se podrán conseguir en ninguna fórmula comercial de leche.

El mejor inicio de una vida sana es la lactancia materna, pues es insustituible por los beneficios que brinda al recién nacido y a la madre, ya que, se estrecha el vínculo entre ambos y aporta las proteínas humanas que necesita el bebé para desarrollar sus defensas, resaltó.

En entrevista, algunas madres de la Región Sureste de Coahuila, pertenecientes a la Liga de la Leche de México, señalaron que no hay ninguna leche en polvo o fórmula láctea que pueda sustituir la lactancia materna, pues ninguna posee los anticuerpos que el infante necesita en su momento, cosa que sólo le puede brindar la madre.

Dora Alicia Dávila, una de la líderes de la Liga de La Leche Saltillo, señaló que actualmente apoyan a tres grupos de madres, que se componen de 15 a 20 personas, a las cuales les despejan dudas sobre la lactancia materna y se les atienden ya sea vía telefónica, en reuniones mensuales a las mujeres o a parejas que así lo necesiten.

Precisó que por ello, se debe alimentar desde el nacimiento de un hijo hasta los dos años, ya que, así lo estipula la misma Organización Mundial de Salud, o simplemente es hasta cuándo la madre e hijo decidan romper ese vínculo.

Comentó que más allá de cualquier fórmula láctea comercial, lo natural es que todas las mujeres alimenten a sus hijos recién nacidos, pues no hay mejor beneficio que ello.

Al final, comentó que con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realizará del 1 al 7 de agosto; el próximo fin de semana, se realizará en la capital coahuilense, la "Gran Tetada" 2013, en las inmediaciones de la Alameda Zaragoza.

Con el evento se espera superar la meta de 2012, cuando se contó con la participación de 25 madres de familia, así como seguir impulsando la lactancia materna, con un estilo de crianza que valora la maternidad y que brinda grandes beneficios a la salud de los hijos.