Desconocen trabajadores zacatecanos Afore a la que pertenecen

El 51 por ciento de los trabajadores zacatecanos desconocen a qué Afore pertenecen, cuánto ahorro tienen para su jubilación o si sus datos están completos, informó la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Edna Lorena Pacheco Chávez.

En entrevista con Notimex, la funcionaria federal indicó que más de la mitad de los empleados en el estado "no se han preocupado por su futuro", esto al indicar que no se dieron a la tarea de elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y por lo que fueron asignados y ni siquiera saben a cuál.

Explicó que el patrón tiene la obligación de inscribir a sus trabajadores en una Afore y este cuenta con un plazo de 30 días para elegir una administradora, sin embargo, el 51 por ciento de la planta laboral en Zacatecas no hace el trámite y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) los asigna aleatoriamente.

De esa forma, el trabajador no sabe a qué Afore pertenece y lamentablemente jamás se preocupa por saberlo, hasta que llega el momento de su retiro y al hacer los trámites se da cuenta de que sus datos están incompletos, le faltan aportaciones o sus semanas cotizadas no están registradas en su totalidad.

Pacheco Chávez añadió que el otro 49 por ciento de los trabajadores sí eligió una Afore, lo que no necesariamente significa que todos estén enterados de su ahorro ni cotizaciones, que sus datos estén completos o que reciban su estado de cuenta, ya que son muy pocos los que están al pendiente de estos trámites.

Por tal motivo, adelantó que la Condusef realizará el 29 y 30 de agosto una campaña de información sobre las Afores en universidades y empresas, a fin de generar con consciencia entre los trabajadores y la sociedad de la importancia de verificar constantemente sus datos e información, para lograr al final de su vida productiva una pensión digna.

La delegada señaló que actualmente la pensión mínima que puede recibir un trabajador es de dos mil 500 pesos mensuales, por mil 250 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero si el empleado verifica que su sueldo sea el correcto y que sus semanas laboradas estén completas puede lograr un recursos mayor y tener una jubilación digna.