El arte contemporáneo demanda otras formas de montaje: Nuño Ramírez

Quienes realizan montajes museográficos se enfrentan hoy día, sobre todo, a "complicaciones técnicas", pues ya los artistas realizan sus obras con apoyo de "soportes electrónicos, mecánicos e hidráulicos, señaló Enrique Fabián Nuño Ramírez.

El profesor, quien impartirá el Taller de Montaje Museográfico, el cual nació con la intención de atender esa necesidad, indicó que los montajes no solamente tienen que ver con el arte, sino con los espacios en los que se realizan, y recordó que ahora se recurre también a espacios como la calle, escuelas y más.

Una complicación más es la falta de recursos para implementarlos; es por eso que considera que quienes se dedican a la museografía deben contar con las herramientas necesarias para salvar esos obstáculos.

Señaló que al concluir este taller, los participantes integrarán un equipo para el montaje de una exposición, que será exhibida en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez, ubicado en la calle Belén 120, mismo que pertenece al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Entre los temas que se verán en el taller se encuentran el montaje y control de instalaciones y estructuras especiales, categorización del arte, curaduría, diseño de espacios, proyectores y dispositivos de audio, evaluación de la infraestructura física, entre otros.

Será la primera edición de este taller, con una fase teórica y otra práctica. Comenzará el próximo 9 de septiembre. Cubrirá 20 sesiones, de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.