Permanece "anclado" en el pasado puerto más importante de Venezuela

Puerto Cabello, la principal terminal marítima venezolana, se quedó "anclado" en el pasado por cuanto nunca realizó las inversiones que requería para su expansión y crecimiento, aseguró hoy el empresario naviero Pedro Lara León.

"Las falencias de su infraestructura portuaria y la inexistencia de equipos lo han convertido en un puerto ineficiente que casi nadie utiliza", precisó el gerente general de la empresa Venezuela Shipping CA, en diálogo que sostuvo con Notimex.

Lara León destacó que no conoce un puerto donde la mercancía dure más tiempo, debido a la cantidad de trámites aduanales que hay que realizar y de las múltiples y sucesivas revisiones de los contenedores por parte de las autoridades.

Puerto Cabello, ubicado en el norte de Venezuela, es el más importante y de mayor valor económico del país por su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, y sin embargo adolece de muchas necesidades.

"En Puerto Cabello prácticamente no hay trasbordo, ya que un puerto que no tiene grúas pórticos no es atractivo para nadie. Aquí no pueden entrar buques grandes porque no estamos preparados para recibirlos, esto nos ha alejado del comercio marítimo mundial", dijo.

Destacó que Puerto Cabello es el puerto más grande del mundo que no posee grúas pórticos, indispensables para el manejo de la carga, sin embargo puertos como el de El Callao (Perú) que compartía con Venezuela esta desventura, ya instaló ocho grúas de este tipo.

"Es decir, todos los países están desarrollando sus puertos, menos Venezuela, que continúa estancada, debido a que sus administradores no han sido capaces de entender la importancia que para la economía nacional tienen estas instalaciones", dijo Lara León.

Agregó que el Ministerio de Infraestructura debe proceder cuanto antes a reformar el frente de atraque del puerto de Puerto Cabello a fin de que pueda estar en capacidad de recibir los megabuques que utiliza hoy día el comercio mundial para transporte de mercancías.

Por otra parte advirtió que a raíz de la toma de las terminales por Bolipuertos (una empresa venezolana-cubana), todo el mundo se ha visto económicamente perjudicado, por cuanto las tarifas que prometió bajar, no solo se mantuvieron, sino que aumentaron.

Finalmente, dijo que Puerto Cabello tiene más de un kilómetro y medio de frente no construido y 15 hectáreas atrás (área 7), "una bendición que no tiene otro, pero que no obstante este privilegio, sigue esperando por su desarrollo".