América Móvil apostaría por elevar participación en holandesa KPN

Luego del término del convenio entre la compañía Koninklijke KPN y América Móvil, la firma mexicana de telecomunicaciones podría incrementar su participación en la firma holandesa hasta en ciento por ciento, de acuerdo con Grupo Financiero Monex.

Especialistas de la entidad financiera indicaron que de concretarse esta operación tendría un valor de siete mil 488 millones de dólares, equivalente a 39.5 por ciento del Ebitda y 49.9 por ciento de la caja de AMX en 2012.

Respecto a la posible aportación de KPN en las operaciones de la empresa propiedad de Carlos Slim, la holandesa podría contribuir con 30 por ciento adicional al Ebitda total en los siguientes años.

Los analistas de Monex señalaron que al incrementar su participación en KPN en el mediano y largo plazos, AMX tendría que reformular la estrategia comercial de la compañía holandesa, donde incrementarían sus incentivos para aumentar y retener su base de suscriptores.

Como parte de dicho convenio, la empresa de Carlos Slim debía limitar su participación en niveles inferiores a 30 por ciento para obtener 27.7 por ciento, el cual data del 20 de febrero de este año.

Apuntaron que en los últimos días trascendió que la empresa holandesa venderá su negocio en Alemania a Telefónica, lo cual comprometería los ingresos futuros de KPN.

La holandesa ofrece servicios de telefonía fija, móvil e Internet fijo y móvil; opera en Holanda, Bélgica y Alemania y es operador virtual en España y Francia.

Hasta el 30 de junio de 2013, AMX tenía 262 millones de suscriptores celulares y 66.8 millones de unidades generadoras de ingresos en el continente americano.