Quejas y denuncias, la mejor arma del consumidor ante abusos

En cualquier época del año, pero sobre todo en vacaciones, es necesario conocer el procedimiento que se debe seguir para presentar una denuncia o queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo se considere un abuso del prestador de bienes o servicios.

Por ello, la Procuraduría pone a disposición de los usuarios la información necesaria para realizar una denuncia o queja.

Aclara que una denuncia se puede presentar aunque no sea directamente el afectado, y no se está obligado a presentar pruebas de las operaciones denunciadas ni a proporcionar sus datos.

Expone que en esos casos es necesario que el quejoso proporcione la información adecuada para identificar al proveedor involucrado.

De acuerdo con la legislación aplicable, en la denuncia se deberá indicar el nombre y domicilio del denunciado o datos para su ubicación, la relación de los hechos en los que se basa y en su caso, el nombre y domicilio del denunciante.

Las denuncias se pueden presentar por escrito, de manera verbal, por teléfono, vía electrónica o por cualquier medio.

Los interesados podrán presentar una denuncia en la delegación más cercana de la Profeco o llamar al Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Valle de México o al 01-800-468-8722, sin costo al resto del país o al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx

En tanto, una queja se presenta cuando un proveedor o prestador de servicios no respete precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos que se refieren a la operación celebrada en forma verbal o escrita.

Los requisitos necesarios para presentar una queja son nombre y domicilio del consumidor, nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo del pago por el servicio prestado, descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar de la queja.

Una vez realizado el trámite se deberá de imprimir un formato de recepción y un servidor público de la Profeco indicará el procedimiento a seguir.