Anuncia Ahmadinejad pronta operación de cinco mil centrifugadoras

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad reveló que cinco mil centrifugadoras se encuentran listas para sumarse a la red de estos equipos que ya opera en la nación islámica, anunció hoy la prensa.

Las máquinas ya fueron instaladas en las instalaciones de enriquecimiento de uranio y se encuentran listas para operar, dijo en una entrevista a la televisión iraní que cita este miércoles el Tehran Times.

Agregó que a la fecha funcionan 12 mil centrifugadoras en las instalaciones nucleares iraníes, y a ellas se sumarán las otras cinco mil, aunque no reveló la fecha en que operarán.

Ahmadinejad ternminará su segundo mandato presidencial el próximo 3 de agosto, fecha en que su sucesor Hassan Rohani será respaldado por el líder supremo de la revolución iraní, Seyyed Ali Khamene, para que preste juramento al día siguiente.

La publicación de la entrevista al mandatario iraní saliente coincidió con la afirmación del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS) de que Irán tendrá una "capacidad crítica" para producir suficiente uranio con fines bélicos para mediados de 2014.

El país islámico alcanzaría ese potencial gracias a la instalación de miles de centrifugadoras en sus instalaciones nucleares de Natanz y Fordow, señaló ISIS en su informe correspondiente a julio citado este miércoles por el Jerusalem Post.

De acuerdo a la entidad, Irán podría estar contruyendo otra instalación de centrifugado para enriquecimiento de uranio, lo que le permitiría generar suficiente materia prima para una arma nuclear si las centrifugadoras operan satisfactoriamente.