Promete China mantener crecimiento económico pese a incertidumbre

El responsable del mayor órgano de planificación económica aseguró que China logrará su objetivo de crecimiento del 7.5 por ciento anual, una referencia que pretende atajar las recientes especulaciones sobre las dificultades económicas del gigante asiático.

El director de la Comisión Nacional para la Reforma y Desarrollo (CNRD), Xu Shaoshi, aseguró hoy que no tiene dudas de que el país crecerá según lo estipulado.

La declaración, realizada en entrevista con la agencia de noticias oficial Xinhua, se enmarca en los esfuerzos de la élite china por atajar las recientes especulaciones que, en base a los malos indicadores económicos recientes, apuntan hacia una ralentización mayor de lo previsto de la segunda economía del planeta.

La víspera, el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó el objetivo de crecimiento durante una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, reportó por la prensa.

"La economía mantendrá un crecimiento estable en la segunda mitad de este año", dijo el mandatario, de acuerdo con el comunicado enviado por el Buró Político.

La economía china creció un 7.5 por ciento en el segundo trimestre de 2013, respecto al 7.7 cosechado en los primeros tres meses, según cifras oficiales.

Pero los analistas estiman que los desfavorables índices sobre exportaciones y actividad manufacturera apuntan hacia una mayor desaceleración de lo previsto, y ello podría dificultar que China logre su objetivo de crecimiento.

Las exportaciones chinas cayeron en junio un 3.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, la mayor reducción en 17 meses, a causa de la débil demanda, el aumento de los costes laborales y la apreciación de la moneda china.

El comercio de China con sus principales socios comerciales (Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia) ha sufrido caídas en los primeros cinco meses del año, a excepción de la Unión Europea, con quien los datos indican una leve mejora (+0.3 por ciento) en los cuatro primeros meses de 2013.