Tiene mañana oportunidad Rajoy para rectificar yerros: prensa

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tiene mañana a su alcance una gran oportunidad para rectificar yerros y proyectar un futuro difícil pero posible, advirtió hoy El País.

Rajoy comparece este jueves ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las acusaciones de financiamiento irregular y otras anomalías contables en el Partido Popular (PP).

Las anomalías fueron reveladas por el ex tesorero y gerente del instituto político, Luis Bárcenas.

"Cualquier intento de justificar o enmascarar la misma con otras cuestiones de la política, sea la marcha de la economía, la situación del empleo u otro argumento similar, no logrará sino empeorar nuevamente el nivel de credibilidad", indicó.

"Es imprescindible que Mariano Rajoy afronte mañana con decisión no solo el turbio asunto Bárcenas, sino sobre todo el impulso necesario para una regeneración democrática y del tejido institucional del país", recalcó.

El rotativo aseveró que el partido gobernante no es el único con prácticas irregulares ahora o en el pasado, de ahí la probable tentación de aprovechar el debate para pasar al contrataque y cobrarse facturas políticas pendientes.

Expuso que la clase política tiene que hacerse responsable de forma conjunta de liquidar 25 años de problemas de funcionamiento irregular de la representación política española.

"Todo ello puede parecer una tarea ingente y aun fuera de las capacidades de los actuales dirigentes, pero es la única forma de salvar este descrédito que, de continuar, amenaza con dar al traste todo el sistema", puntualizó.