Siguen en aumento decesos por ola de calor en Shanghai

La oriental ciudad china de Shanghai registró hoy el deceso número 11 por la actual ola de calor que vive y que ha hecho de este verano el más cálido en casi 80 años.

Se trató de un ciudadano taiwanés de 64 años de edad que llegó a la ciudad el pasado 13 de este mes a fin de ofrecer sus servicios de reparación de pequeñas embarcaciones, quien experimentó los primeros síntomas 10 días después de su arribo.

El hospital Longhua lo admitió para tratamiento de emergencia, sin que su condición mejorara hasta que la mañana de este miércoles murió tras una falla múltiple de órganos, reportó la edición electrónica del Shanghai Daily.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades reportó la víspera que al menos tres de los 10 fallecimientos ocurridos hasta este martes, se habían dado inclusive en personas que habían permanecido en el interior de sus casas o lugares de trabajo.

Este martes la máxima temperatura que se registró en la ciudad más poblada de China fue de 39.4 grados centígrados, el día 24 de sucesivas altas temperaturas, de acuerdo al observatorio de Xujiahui, con lo que se rompió un récord de 79 años.

En julio de 1934, de acuerdo a los registros climáticos, Shanghai vivió 23 días con temperaturas alrededor de los 35 grados centígrados.

Las autoridades citadinas han pedido a las personas de edad, embarazadas o con enfermedades cardiovasculares, en particular si son crónicas, que eviten salir entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando se registran las temperaturas más altas.

Los médicos también han pedido a las personas de mayor edad que dejen atrás la creencia de que el aire acondicionado genera males de salud o es un desperdicio de dinero, indicó un reporte de la agencia Xinhua.