Nueva advertencia norcoreana ante próximos ejercicios militares

Corea del Norte advirtió hoy que la realización de los ejercicios militares conjuntos el próximo agosto entre Corea del Sur y Estados Unidos, de nueva cuenta aumentarán la tensión entre ambos países asiáticos.

Si esos ejercicios se realizan, las condiciones en la región se volverán impredecibles y escalarán haste el borde de la guerra, señaló un artículo del diario Rodong Sinmun, órgano del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Seúl y Washington tienen programado efectuar en agosto los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian (UFG), uno de los dos más importantes que realizan cada año desde la década de los años setenta del siglo pasado, y que siempre han acarreado la protesta norcoreana.

Ambas Coreas se han visto envueltas en un clima de tensión desde hace varios meses, el cual tuvo su punto más alto el pasado febrero cuando Pyongyang realizó la tercera prueba nuclear de su historia.

Por su parte Seúl reiteró este miércoles que sigue a la espera de que Pyongyang le responda acerca de las salvaguardas que impidan un nuevo paro de actividades de la zona industrial de Kaesong, cerrada desde el pasado abril.

Este miércoles se reveló que la suspensión de las actividades de las 123 empresas surcoreanas que laboran en ese parque industrial conjunto, ha generado ya 940 millones de dólares de pérdidas.

Ambos países ya acordaron la reanudación de actividades luego de seis rondas de negociaciones, pero no se han precisado los mecanismos para evitar un nuevo cierre, una demanda surcoreana innegociable para reiniciar actividades.