"La vida precoz..." y "Cartas a Elena" arrasan con las Diosas de Plata

El filme mexicano "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", de Luis Mandoki, se coronó esta noche con las Diosas de Plata a Mejor Película y Mejor Director, mientras que "Cartas a Elena", de Martín Barajas, se llevó el mayor número de reconocimientos con un total de cinco preseas.

La ceremonia de la 42 entrega de las Diosas de Plata que otorga la asociación civil Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) para reconocer a lo mejor del cine nacional realizado durante el 2012, se realizó esta noche en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", donde se dio cita la comunidad cinematográfica.

"La vida precoz y breve de Sabina Rivas" se llevó los máximos reconocimientos de la noche con la Diosa de Plata a Mejor Película y la Diosa de Plata "Emilio Indio Fernández" al Mejor Director; además de que Joaquín Cosío obtuvo la presea como Mejor Actor, por esta película, y Angelina Peláez se llevó la Diosa de Plata "Silvia Derbez" a Mejor Coactuación Femenina.

Al recibir el galardón, el cineasta Luis Mandoki agradeció a Pecime, "gracias también a mi gran talento, a mis actores por su gran desempeño, gracias a mi equipo y a los héroes invisibles, a los soldados del cine a los que nunca se les reconoce pero que gracias a ellos se hace cine... a mis hijos y a mi familia, gracias Camil".

La película que se llevó el mayor número de preseas fue "Cartas a Elena", que obtuvo la estatuilla de plata en las categorías de Mejor Coactuación Masculina, para Jaime Jiménez; Papel de Cuadro Masculino para Hugo Macías Macotela; Papel de Cuadro Femenino para Carmen Salinas.

Visiblemente emocionada, Salinas subió al escenario por su premio y expresó: "gracias a Pecime, siento la ausencia de mi Chato y para él es esta Diosa de Plata".

"Cartas a Elena" también se llevó la Diosa de Plata a la Mejor Ópera Prima y la Diosa de Plata "Manuel Esperón" a Música de Fondo para Edén Solís por su trabajo en la mencionada cinta.

La Diosa de Plata a Revelación Femenina fue para Tessa Ía por su actuación en el filme "Después de Lucía", quien al recibir el premio dijo: "me siento muy agradecida con Michel Franco y a todos los que colaboraron en la realización de esta película".

En tanto la Diosa de Plata a Revelación Masculina fue para Mane de la Parra por ""El cielo en tu mirada. Mientras que la Diosa de Plata a Mejor Fotografía fue para Carlos Hidalgo por su trabajo en el filme "El fantástico mundo de Juan Orol",

En la categoría de Mejor Edición los ganadores fueron Felipe Gómez y Martín Luis Guzmán por "El fantástico mundo de Juan Orol", mientras que la Diosa de Plata a Mejor Guión fue para Michel Franco por su filme "Después de Lucía", quien no pudo asistir a la ceremonia y en su lugar pasó la actriz Tessa Ía.

El ganador a Mejor Cortometraje fue "La tiricia", de Ángeles Cruz, agradeció a Peime y dedicó este premio a las mujeres que participaron en este trabajo, así como todas las actrices y "mi crew femenino".

El primer homenaje de la noche fue para el actor mexicano Ignacio López Tarso, quien recibió la Diosa de Plata por Trayectoria, y luego de ver una breve semblanza de su trabajo en películas como "El gallo de oro" y "Rapiña", entre otras, subió al escenario para recibir su reconocimiento.

"Muy honrado y agradecido de recibir una Diosa de Plata más, porque encontré en mi casa otras dos que me dieron hace tiempo, tengo 65 años como actor y tener la Diosa que premia ese trabajo que he disfrutado y gozado tanto es un gran honor" dijo el actor.

"Gracias a ustedes que representan al público de México que es tan generoso y reconoce el trabajo de todo el gremio artístico", expresó el actor.

Al entregar la presea, el presidente de Pecime, Alejandro Vázquez Cruz, anunció que Pecime tomó la decisión de instituir la Diosa de Plata a Mejor Actor con el nombre de Ignacio López Tarso, presea que se empezará a entregar el año entrante.

La Diosa de Plata "Francisco Pina" fue entregado a Enrique Rosas Aragón por su filme "El automóvil gris", cuya primera versión fue editada en 1919. El premio lo recibió Alfonso y Lourdes Rosas Pliego, nietos del autor, así como Francisco Ojen de la Filmoteca de la UNAM.

Otra de las homenajeadas de la noche fue la actriz y cantante Flor Silvestre, quien recibió la Diosa de Plata Especial por Trayectoria, y agradeció diciendo: "es un gran honor para mí muchas gracias, me hicieron recordar tantas cosas, yo empecé a los 13 y tengo 83, son 70 años de carrera"

"Quien sabe cuánto tiempo me quede de vida, esta Diosa se la dedico a mis cinco hijos y a ese hombre que me hizo feliz 52 años y que ahora me está viendo desde el cielo, Antonio Aguilar" declaró.

También se reconoció a la actriz Luz María Aguilar con la Diosa de Plata "Dolores del Río" y a Eduardo de la Peña "Lalo el Mimo" con la Diosa de Plata "Carmen Salinas".

Al subir por el reconocimiento a su trayectoria "Lalo el Mimo" dio las gracias y dijo "esperé 50 años pero llegó, es la vieja que más me ha costado trabajo, me siento doblemente honrado porque este premio lleva el nombre de Carmen Salinas, este premio también es para ti. Gracias".

Al inicio de la ceremonia se recordó a los personajes fallecidos, entre ellos Luis de Llano Palmer, Yu yú, Raúl Araiza, Carlos Cobos, Carmen Montejo, Gloria Mestre, "El chato Cejudo", Jorge Luke, Julio Alemán, Joaquín Cordero y Enrique Lizalde, entre otros, a quienes se les rindió un minuto de aplausos.

Mientras que los cortes musicales estuvieron a cargo de Mane de la Parra, quien interpretó "Lo que ves es lo que soy", Olivia Gorra y Aida Cuevas, quien además recibió un reconocimiento especial.