Anuncian en Guanajuato la 41 edición del Festival Cervantino

Autoridades de los tres órdenes de gobierno presentaron esta noche la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en el Teatro Juárez de esta ciudad.

El estado de Guanajuato estará de fiesta del 9 al 27 de octubre, consolidado como uno de los encuentros culturales más relevantes del mundo, que propiciará nuevas óperas mexicanas, reforzará su vocación pedagógica y extenderá su oferta a zonas y espacios desfavorecidos.

El director del festival, Jorge Volpi, confirmó que adicional al programa general que fue presentado esta mañana en Bellas Artes, el festival llegará a colonias populares, comunidades, cárceles, orfanatos y hospitales, cuyo programa se estará presentando en breve, en coordinación con el gobierno municipal y del estado.

Indicó que este festival tendrá un presupuesto de 80 millones por parte del gobierno federal, 26 millones por parte del Estado y tres millones por parte de la Universidad de Guanajuato (UG).

El gobernador Miguel Márquez Márquez garantizó la seguridad para los visitantes a este festival, donde se desplegará un operativo en el que participarán la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado y Policía Municipal.

La fiesta del espíritu contará con tres mil 500 artistas y más de 500 actividades que girarán en torno a los bicentenarios de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, así como al arte de la libertad.

En el encuentro, que tendrá como invitados de honor a Puebla y Uruguay, destaca el estreno mundial de "Bola Negra", de Marcela Rodríguez y Mario Bellatín, bajo la dirección de Jesusa Rodríguez.

Para esta edición 41 del Festival Internacional Cervantino, se espera una derrama económica de 343 millones de pesos, así como la asistencia de 144 mil turistas y excursionistas, lo que representa un 3 por ciento más en relación en 2012.

"Este Festival Cervantino va a acudir a las colonias, a más municipios, va a llegar a orfanatos, asilos, hospitales y cárceles, esto es muy importante, hoy más que nunca hacemos accesible el Cervantino para todos", puntualizó el gobernador.

El gobernador Miguel Márquez Márquez y Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, firmaron un convenio de colaboración, para el impulso a los programas de cultura entre el estado y federación.

A esta presentación acudieron Eduardo Rosenbrock, encargado de negocios de la embajada de Uruguay en México y Moisés Rosas Silva, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.