Crecería economía mexicana 2.5% en segundo trimestre: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de alrededor de 2.5 por ciento, dato superior al de 0.8 por ciento en el primer trimestre.

En el reporte "Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública" a junio de este año, refirió que durante el segundo semestre se mantuvo la expansión de la economía, "si bien con un dinamismo menor al anticipado".

Resaltó que el entorno externo se deterioró dado que se registró un crecimiento económico global menor que el anticipado y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales en la segunda mitad del trimestre.

Por otro lado, agregó, la demanda interna continuó creciendo, mientras que la expansión del consumo y de la inversión estuvo apuntalada por la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el gasto del gobierno federal.

Indicó que al 30 de junio de 2013 el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 16 millones 357 mil 421 personas, nivel que representa un crecimiento anual de 550 mil 591 plazas (3.5 por ciento).

Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó en 488 mil trabajadores (88.6 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 62 mil 588 personas (11.4 por ciento del total), señaló la dependencia federal en un comunicado.

Cabe recordar que en el primer trimestre del año la economía mexicana avanzó 0.8 por ciento con relación a igual lapso de 2012. Tras conocerse este dato, a mediados de mayo pasado, la SHCP ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 de 3.5 a 3.1 por ciento.

Con la estimación del segundo trimestre, el PIB de México habría presentado un crecimiento de 1.65 por ciento de enero a junio de 2012. En 2012, la economía creció 3.95 por ciento, dato prácticamente igual a la tasa de 3.87 por ciento registrada en 2011.

Esta noche, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al primer semestre de 2013, las finanzas públicas del país obtuvieron un déficit de 75 mil 620 millones de pesos, alrededor de la mitad del déficit registrado en el mismo periodo de 2012.

Sin considerar la inversión de Pemex, precisó, se obtuvo un superávit público de 54 mil 806 millones de pesos, resultado que apunta a la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el Congreso de la Unión.

Señaló que los ingresos presupuestarios durante el primer semestre fueron de un billón 810 mil millones de pesos, con un crecimiento de 0.8 por ciento en términos reales respecto al primer semestre de 2012.

A su interior, destaca el aumento real de los ingresos tributarios no petroleros de 5.1 por ciento y de los no tributarios de 14.9 por ciento, agregó.

Por otra parte, la SHCP informó que durante el primer semestre de 2013, las dependencias del gobierno federal han ejercido 99.2 por ciento de su presupuesto programado, por lo que el subejercicio, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ascendió a 0.8 por ciento del gasto.

Es decir, abundó, las dependencias del gobierno federal ejercieron 438 mil 128.7 millones de los 441 mil 846.6 millones de pesos programados para este periodo, y en los primeros seis meses, los ramos administrativos ejercieron su presupuesto conforme al calendario establecido y a la previsión original.

Indicó que el gasto total en el primer semestre fue de un billón 891.7 mil millones de pesos, monto que representó 97.7 por ciento del programa establecido para dicho lapso. Además, el gasto programable observado ascendió al 98.7 por ciento del programa para dicho rubro, en el mismo periodo, anotó.

Apuntó que al cierre del mes de junio de 2013, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se ubicó en 34.5 por ciento del PIB, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 38.1 por ciento del PIB, finalizó.