Urge EUA a Guatemala cumplir obligaciones en juicio contra Ríos Montt

Estados Unidos urgió hoy a Guatemala a cumplir con sus obligaciones en el ahora suspendido juicio por genocidio contra el general retirado y ex presidente de facto Efraín Ríos Montt.

"Urgimos al gobierno de Guatemala asegurar que este caso legal sea realizado de acuerdo con las obligaciones nacionales e internacionales", y que "el proceso y resultado" afiance el Estado de Derecho, dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Respecto a la suspensión provisional del juicio contra Ríos Montt el pasado 19 de abril, el vocero indicó que Estados Unidos apoya un "proceso judicial confiable, independiente, transparente e imparcial".

"El juicio contra Ríos Montt es histórico no sólo para Guatemala, sino para la comunidad internacional", puntualizó Ventrell, tras afirmar que es el primer ex gobernante en ese país juzgado por genocidio y presenta una situación legal compleja y sin precedentes.

El jueves, Adama Dieng, asesor especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la prevención del genocidio, urgió a las autoridades judiciales de Guatemala a concluir el juicio.