Conmemoran 202 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo

Autoridades locales rindieron un homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, con motivo de su 202 aniversario luctuoso.

En un comunicado, el ayuntamiento de Dolores Hidalgo señaló que al pie del monumento a Hidalgo, en el Jardín Principal, se realizó la ceremonia cívica para conmemorar este hecho.

En el mensaje alusivo a la fecha, la estudiante universitaria Juana María Verónica Torres describió la personalidad del sacerdote, su trayectoria y los últimos días antes de su muerte, el 30 de julio de 1811, en Chihuahua.

Por su parte, el grupo de teatro de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato puso en escena la representación de un fragmento de la obra "El Grito de Dolores".

Miguel Hidalgo y Costilla es considerado como el Padre de la Patria por iniciar la lucha de la Independencia de México. Nació en San Diego Corralejo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.

En 1811, fue aprehendido en la Noria de Acatitla de Baján, Coahuila, mientras intentaba llegar a Estado Unidos para buscar apoyos a su causa. Fue trasladado a Chihuahua, donde luego de ser degradado como sacerdote, fue fusilado en el Colegio de las Jesuitas, el 30 de julio de dicho año.