Apoyará Francia proyecto de desarrollo sustentable en Jalisco

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM) financiarán un proyecto de desarrollo sustentable en la Sierra Occidental de Jalisco, con base en un esquema ya probado en ese país.

Según informó la Comisión Nacional Forestal en un comunicado, el proyecto arrancará en el segundo semestre de este año y tendrá una duración de tres años, con un fondo de 35 millones de pesos, aportado por el gobierno francés.

Este acuerdo de cooperación, fue firmado este martes por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra; la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delegue y los comisionados nacionales de Áreas Naturales Protegidas y Forestal, Luis Fueyo Mac Donald y Jorge Rescala Pérez, respectivamente.

También participó en la firma el acuerdo el titular de la Agencia Francesa de Desarrollo, Regis Maradon, quien destacó que el programa piloto que se desarrollará en Jalisco, se basa en el modelo de Parques Naturales Regionales de Francia.

Ese modelo, con 40 años de existencia, ha probado su eficacia como modelo de gestión y manejo territorial sustentable, que fortalece la identidad regional, al colocar a la conservación como pilar del desarrollo económico en la zona.

El programa piloto incluye fortalecer el crecimiento económico sustentable en la región rural de la Cuenca del Río Ameca, con lo cual se busca combatir la pobreza en la zona y asegurar el acceso a servicios ambientales de calidad.

Este proyecto forma parte de un esquema de cooperación entre la Agencia Francesa de Desarrollo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para fortalecer la gestión sustentable de la biodiversidad de México.

Adicionalmente, el programa de cooperación incluye un préstamo de 60 millones de euros para el gobierno mexicano y un programa de asistencia técnica con participación tanto de México como de Francia, en temas de protección, valoración y Financiamiento de la biodiversidad.