Denuncian mujeres taxistas agresiones en Toluca

Un grupo de 25 mujeres taxistas denunciaron que son víctimas de agresiones y discriminación por parte de elementos de tránsito municipales y estatales, al momento de solicitar licencias y permisos para ofrecer ese servicio.

Apostadas en la Plaza de los Mártires, frente al Palacio de Gobierno estatal en Toluca, exigieron poder acceder a una concesión, pues la mayoría no tiene vehículos propios y rentan el auto y las placas.

Declararon que la mayoría fueron rechazadas de los cursos para capacitar a conductoras del llamado "transporte rosa".

"Somos una agrupación que no está formalmente constituida, pero somos amas de casa, jefas de familia, que lo único que buscamos es trabajar", demandó Karina Ocampo Díaz.

Declaró que personalmente recibió agresiones verbales por parte del encargado de emitir licencias en el municipio de Almoloya de Juárez, pues en el momento que pidió la licencia pretendieron rechazarla cuestionando si ella sería quien trabajaría detrás de un volante.

"Me dijeron que no había emisiones de licencias para taxistas, mucho menos que sean mujeres", aseguró.

Otra de las demandantes, María del Carmen Barrón, dijo que los elementos de tránsito estatales les han retado a los golpes e insultado con calificativos como "machorras".

Las taxistas trabajan en la zona conurbada del Valle de Toluca, y declararon que hay incluso una demanda ante el Ministerio Público y Derechos Humanos por lesiones físicas, por parte de un agente de tránsito contra una de ellas, mientras circulaba en el municipio de Toluca.

Por tanto, pidieron al gobierno estatal que se les permita consolidarse como asociación formal, pues a la fecha nadie les brinda apoyo en su solicitud de una concesión de transporte público, seguridad y trato igualitario al de los taxistas hombres.