Suman tres menores repatriados de EUA a Zacatecas en 2013

En lo que va de 2013, tres menores de edad fueron repatriados de Estados Unidos y atendidos por el DIF estatal, a través del Programa migración infantil no acompañada, y ya fueron reintegrados a sus familias en Sain Alto y Río Grande.

Ricardo Rosales Rueda, titular de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar y coordinador del programa, que tiene como propósito proteger los derechos de los niños migrantes, dijo que se trabaja en sensibilizar a la población sobre los riesgos de emigrar a Estados Unidos sin documentación.

Informó que en lo que va de 2013 se han registrado tres casos de menores repatriados, mismos que ya fueron reintegrados con sus familias, uno de ellos originario del municipio de Sain Alto y dos más de Río Grande.

Rosales Rueda comentó que existen seis Centros de Atención a la Familia del Migrante en los municipios de Guadalupe, Valparaíso, Nochistlán, Chalchihuites, Monte Escobedo y Sombrerete, considerados puntos estratégicos para la prevención de este fenómeno social.

Dijo que en esos centros se identifica a las familias que tienen la intención de emigrar y se atiende a las personas que regresaron repatriadas del vecino país del norte con el fin de apoyarles, ya sea con talleres, charlas, becas, atención médica y psicológica.

Destacó que una de las principales actividades del programa de migración infantil son los talleres productivos, con los que se apoya a las personas para que tengan un mejor ingreso y desechen la idea de emigrar.

A la fecha, son 72 menores los que acuden a estos talleres en diferentes municipios del estado. En agosto se pretende reequipar y ampliar cada uno de estos espacios para abarcar a una mayor población, con un presupuesto de 110 mil pesos.