Destacan resultados de Encuentro de Inversionistas en Guatemala

El Encuentro de Inversionistas 2013 en Guatemala generó inversiones por 334 millones de dólares y unos 20 mil empleos formales en el corto plazo, informaron hoy autoridades y dirigentes empresariales.

Los proyectos productivos por 334 millones de dólares son los primeros resultados del denominado Guatemala Investment Summit, efectuado el pasado 31 de mayo.

Al foro de inversionistas asistió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien fue el conferenciante principal del evento, en el que también participó el mandatario anfitrión, Otto Pérez Molina.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, y el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Fernando López, en rueda de prensa conjunta en la sede de la entidad empresarial, presentaron los resultados del foro internacional de inversionistas.

Según el funcionario, el foro fungió como "vitrina" para difundir en el ámbito internacional la imagen de Guatemala como país atractivo para la inversión.

Añadió que Encuentro de Inversionistas difundió la imagen de Guatemala como un país atractivo para la inversión extranjera, cuyo gobierno "crea el ambiente adecuado para los negocios" al brindar certeza jurídica a las inversiones y a los negocios.

Funcionarios y dirigentes empresariales destacaron que hasta la fecha se han concretado los proyectos de construcción de una hidroeléctrica y de una planta productora de champiñones, que suman unos cien millones de dólares

El director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, detalló que la hidroeléctrica, con capacidad para generar 32 megawats, se construirá en Río Hondo, oriental departamento de Zacapa, y la planta productora de champiñones en Salcajá, occidental departamento Quetzaltenango.

Los directivos de la CIG no identificaron a los grupos de inversionistas ni precisaron las fechas para la inauguración de las obras.

Zepeda dijo que están "avanzados" otros proyectos como la expansión de call centers (centros de llamadas), desarrollo de aplicaciones para la automatización de procesos de dispositivos móviles y una planta para producir subproductos de neumáticos reciclados.

Otras iniciativas por unos 63 millones de dólares se refieren a la tecnología y a refinación de crudo.

El resto de la inversión, es decir 171 millones de dólares, se concretarán en un plazo de entre tres y seis años en varios proyectos en estudio.

El directivo resaltó que la inversión de 334 millones de dólares de varios proyectos permitirán la creación de unos 19 mil 450 puestos de trabajo.

A su vez, el director de la gubernamental oficina de atracción de inversiones, Luis David, dijo que se tiene una proyección de crecimiento de 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa este año, en comparación con 2012 cuando sumó mil 300 millones de dólares.

Los organizadores precisaron que en el foro participaron dos mil 500 personas de 20 países y 266 inversionistas, que intervinieron en 685 citas de negocios.