CNDH solicita aplicar medidas cautelares en albergue de Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la CNS aplicar medidas cautelares para el albergue "Todos por ellos", ubicado en Tapachula, Chiapas.

En un comunicado, señaló que la finalidad es "con el fin de evitar la consumación de hechos violentos de difícil o imposible reparación, que puedan afectar los derechos humanos de las personas que se alojen en esas instalaciones, así como de su personal".

La víspera, la CNDH informó que abrió una investigación por los hechos ocurridos el 27 de julio pasado, cuando presuntos elementos de la Policía Federal ingresaron sin orden de cateo a las instalaciones del albergue, y amenazaron a 15 personas que ahí se encontraban, incluyendo menores y adolescentes.

El organismo recordó que de acuerdo con la Constitución, los actos de autoridad deben estar fundados y motivados por autoridad competente, y debe dar cuenta del motivo de "su emisión y del tipo de actuaciones que su ejecución podrá implicar".

Por ello y con el fin de salvaguardar los derechos humanos, este organismo, con base en sus facultades, solicitó la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la integridad de quienes se alojan en el albergue.

La CNDH refirió que la respuesta de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sobre la aceptación de la solicitud de las medidas cautelares debe darse en un plazo máximo de tres días.