Reflexionarán escritores sobre la "Narrativa de los muertos vivientes"

La creciente fascinación por los llamados zombies será el hilo conductor de la charla "Narrativa de los muertos vivientes", que ofrecerán mañana los escritores Rafael Villegas, Gerardo Sifuentes y Raquel Castro en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV).

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Castro opinó que el tema de los muertos vivientes o "zombies" ha cobrado interés porque está íntimamente ligado con los temores actuales de la sociedad.

La autora de la novela "Ojos llenos de sombra", Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2012, señaló que a diferencia de los vampiros, con los que sí se puede pactar de alguna forma, con los zombies no sucede lo mismo, "porque no hay razonamiento de por medio".

"No hay forma de dialogar con ellos, simplemente son como una fuerza de la naturaleza, como un volcán en erupción, un tsumani que viene hacia ti y no hay forma de contenerlo, pero al mismo tiempo confrontas una necesidad que ha ido creciendo con los años, de individualidad", explicó.

La escritora explicó que lo más interesante de todas las historias sobre estos muertos vivientes, no es la razón por la cual se han convertido enzombies, sino lo que hacen los sobrevivientes para huir de ellos y para tratar de mantener su estilo de vida.

"De pronto el personaje vivo, sin infectar, se topa de frente con alguien que conocía y reconoce el cuerpo, la cara, aparentemente es la misma persona, pero lo que hay dentro, o más bien ya no hay nada adentro, es un cascarón, es un reflejo de una sociedad que se ha ido por el individualismo, pero que en realidad está masificada", expresó.

La también profesora y promotora cultural Raquel Castro (1976) ha colaborado en programas educativos y en diversas revistas, donde ha publicado cuentos y artículos sobre literatura, tecnología y música.

Dentro del equipo del programa "Diálogos en confianza", de Once TV, ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Ha publicado en las antologías "Antes de que las letras se conviertan en arañas" (2007), "Códices en el asfalto" (2010), "Así se acaba el mundo" (2012), "Más de lo que te imaginas" (2012), "Bella y brutal urbe" (2013) y "Morrissey y los atormentados" (2013).