Imparte Ernesto Gómez Cruz taller de cine al lado de Luis Mandoki

Los pocos llamados en el Séptimo Arte, han obligado al primer actor Ernesto Gómez Cruz a buscar sus propias oportunidades de trabajo, como el taller de cine que ofrece al lado del realizador Luis Mandoki, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

En entrevista con Notimex, el actor destacó que cualquier llamado u oportunidad para estar ligado al cine, son bien recibidas: "Agradezco que me hayan tomado en cuenta para brindar este taller a jóvenes cineastas, que buscan capacitación".

Agregó que el proyecto es desarrollado por el gobierno local e instancias culturales, especialmente, para la recuperación del "Barrio bravo de Tepito".

Lamentó que la edad y las condiciones de salud sean factores para no conseguir trabajo: "Lo importante es que estoy vivo para brindar mis conocimientos, pero bastante triste porque ya no tengo llamados para películas, o son muy pocos, especialmente cuando mis amigos abogan por mí".

Subrayó que las cirugías le han traído graves consecuencias: "Tengo complicaciones, tres operaciones con secuelas, una de vejiga y otra de próstata, ésta última sin consultarme, una negligencia, y una estupidez mía por no haber demandado al médico que me opero en ese momento".

Externó que tiene mucho tiempo de no tener una participación importante en cine: "Me han llamado a realizar escenitas, tengo la invitación para un coestelar para agosto, en una película de Orlando Mendoza, hay que aprender el inglés porque será en los dos idiomas, pero mientras doy estos talleres para jóvenes".

Gómez Cruz destacó que su situación económica es muy mala, porque se ha pasado más de diez años defendiéndose en los tribunales: "para que no me expulsen de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y ya estoy aburrido porque mi dinero me lo he gastado para defenderme de cargos inexistentes".

Recordó que su debacle económica se dio cuando lo acusaron de atentar contra la ANDA, en el periodo de Juan Imperio y Lilia Aragón como secretarios generales, quienes lo demandaron para sacarlo del gremio:

"Fueron estupideces; no hay avance en la ANDA en la lucha de beneficios a los actores. Hay que pagar el derecho para que te den consulta médica y hay muchos como yo que ya no tienen entradas de dinero seguras".