Mayoría oficialista de Venezuela retira inmunidad a diputado opositor

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela aprobó hoy suspender la inmunidad legislativa al diputado opositor Richard Mardo, acusado de lavado de capitales.

La mayoría oficialista de 96 diputados aprobó despojar a Mardo de su inmunidad legislativa, mientras que los 67 legisladores de oposición abandonaron el recinto en rechazo a la que consideran una medida violatoria de la Constitución nacional.

La bancada opositora aseguró que la Carta Magna señala que se requieren las dos terceras partes del congreso unicameral (110 votos) para aprobar la suspensión de la protección legal a un diputado.

Con esta decisión, el diputado integrante del partido Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles, será inhabilitado por tiempo indefinido para ejercer cargos públicos y deberá enfrentar un juicio penal.

Mardo afirmó que se va "con la frente en alto" y acusó a la Fiscalía General de la República de admitir pruebas falsificadas en su contra para avalar su destitución.

Sentenció que la decisión fue una maniobra armada por el gobernador del central estado Aragua, Tareck El Aissami, para cerrarle el camino a su postulación la alcaldía de su capital, Maracay, en las elecciones del 8 de diciembre.

El oficialismo acusó a Mardo de recibir cheques millonarios como contribuciones para sus obras sociales y el presidente Nicolás Maduro lo puso como ejemplo de su lucha contra la corrupción.

A su vez, el presidente del Congreso, Diosdado Cabello, destacó que luego de ser presentadas las presuntas pruebas en su contra, era "lógico" que Mardo se retirara por su propia voluntad, pero como "no lo hizo", obligó a una sesión especial para tratar el caso.

El dirigente nacional de Primero Justicia, el diputado Julio Borges, advirtió que lo ocurrido hoy en la Asamblea Nacional demuestra la debilidad que tienen ante el país los diputados del oficialismo y el gobierno.

"Esto es evidencia de un gobierno débil que busca imponerse a toda costa", afirmó Borges.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) recalcó que con la decisión contra Mardo la Asamblea Nacional se encuentra ante un horizonte de disolución, mientras que Capriles prometió que acompañará a Mardo en su defensa.