Apoyarán investigaciones sobre diabetes y cáncer de mama

Una estudio para determinar los beneficios de una sustancia para prevenir la diabetes y otro sobre el perfil genético en cáncer de mana recibirán fondos de apoyo a la investigación científica.

Especialistas del IMSS destacaron que un estudio realizado a derechohabientes reflejó que casi 20 por ciento son prediabéticos, problema que se puede prevenir con el uso de la Metformina que ayuda a frenar el desarrollo de la diabetes y problemas cardiovasculares.

Durante la presentación de los dos ganadores de los Fondos de Investigación Científica 2013 -que otorga el Instituto Científico Pfizer- se anunció que en esta ocasión apoyará las investigaciones para demostrar los beneficios de la Metformina en dicha prevención, así como análisis del perfil genético inflamatorio en cáncer de mama.

En su oportunidad Esperanza Martínez Abundiz, investigadora de la Universidad de Guadalajara y jubilada del IMSS, quien recibirá este apoyo económico, destacó que su proyecto se basa en demostrar los beneficios del uso de dicha sustancia en prediabéticos, para contrarrestar el problema de diabetes que enfrenta el país.

Resaltó las bondades del tratamiento pues además de ayudar a contrarrestar los efectos del azúcar lo hace en problemas cardiovasculares, así como en obesidad, pues también provoca disminución de grasa y peso, mientras que en algunos cánceres contrarresta en la inflamación celular, entre otros.

Al presentar su proyecto de investigación sostuvo que el propósito es demostrar dichos beneficios que ya se conocen, pero que oficialmente no se toman en cuenta, pues el uso de Metformina únicamente esta autorizada por la Asociación Internacional de Diabetes para los pacientes diabéticos.

Detalló que su proyecto tiene el propósito de monitorear durante tres meses a los candidatos, quienes además del uso deben llevar un tratamiento sin medicamentos, a través de una dieta sana y actividad física.

Con ello, pretende investigar los efectos de la sustancia sobre la variabilidad y el control glucémico en pacientes con intolerancia a la glucosa que son los prediabeticos, porque en ellos ya se presenta enfermedad y mortalidad por problemas cardiovasculares.

Con respecto al proyecto de cáncer de mama, el seleccionado Eduardo García Zepeda, del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, destacó que con este estudio se pretende identificar el gen y la célula causante de la inflamación que provoca el crecimiento del tumor.

Con ello, dijo que se podrá conocer el perfil de la célula cancerosa y la asociación con su proceso de crecimiento, para aplicar un tratamiento personalizado, ya sea a través de un anticuerpo o tratamiento específico.

De ahí la importancia de su proyecto que se basa en el análisis del perfil genético inflamatorio y de infiltrado celular en el microambiente tumoral asociado a la progresión del cáncer de mama.

En tanto, el director del Instituto Científico de Pfiper, Juan Carlos Molina, destacó que este Fondo de Investigación Científica 2013 tiene nueve años de otorgarse a tres investigadores anualmente y para ello se han aportado alrededor de 50 millones de pesos.