Inaugurará Miguel León-Portilla ciclo de charlas sobre Tlatelolco

Con la conferencia "Tlatelolco: escenario de grandes realizaciones culturales", a cargo del historiador mexicano Miguel León-Portilla, comenzará el 1 de agosto el ciclo "Tlatelolco en el siglo XVI: Lugar de historias y saberes", que se realizará todos los jueves hasta el 31 de octubre.

Las 13 charlas del ciclo tendrán lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde diversos especialistas abordarán el tema del mestizaje cultural que se produjo entre los españoles y los indígenas en esta zona.

Durante la primera sesión se hablará sobre los logros alcanzados por franciscanos e indígenas en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, a partir de la obtención de los huehuehtlahtolli, transcritos poco antes de la fundación de ese colegio, informó la coordinación de Difusión Cultural del CCU Tlatelolco.

Igualmente, se referirán sobre el testimonio de la Conquista recogido por fray Bernardino de Sahagún, en 1555; el mapa de México Tenochtitlán y sus contornos hacia 1555; la elaboración del Códice Badiano; la preparación del Libro de los coloquios hacia 1564, y la Historia General de las Cosas de Nueva España en náhuatl y en Español, 1576-1577, entre otros temas.

Las conferencias a desarrollarse del 8 de agosto al 31 de octubre, serán: "El Colegio de Tlateloco: cuna de proyectos interculturales", de Berenice Alcántara; "Santa Cruz de Tlatelolco, centro de los primeros humanistas mexicanos", de Francisco Morales, y "Todo esto pasó con nosotros. Tlatelolco ante la conquista", de Miguel Pastrana.

Así como "Entre el sueño y la cultura: nuevos elementos para entender la naturaleza del nahualli entre los nahuas del siglo XVI", de Roberto Martínez González; "Los mercaderes de Tlatelolco", de Mario Castillo; "Las fiestas en el calendario", de Irineo García, y "Los animales en la obra de Bernardino de Sahagún", de Guilhem Olivier.

"Los huehuetlahtolli en el discurso evangelizador", de Librado Silva e Ignacio Silva; "Las adivinanzas nahuas en la obra de Sahagún", de Patrick Johansson; "La matanza del Templo Mayor en Sahagún y otras versiones mexicas", de Federico Navarrete, y "Cambios y continuidades: la sociedad indígena en el siglo XVI", de José Rubén Romero Galván, serán las otras.

De acuerdo con la fuente, recibirán constancia los participantes que cumplan con más del 80 por ciento de asistencias al ciclo, que organiza el CCU Tlatelolco, el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, con el apoyo de la Provincia Franciscana.