Solicitan en Nayarit modificar indicadores de evaluación de pobreza

El secretario técnico de la Secretaría General de Gobierno estatal, Manuel Narváez, señaló que las entidades calificadoras de la pobreza y marginación en el país deben modificar los indicadores de medición, debido a la diversidad geográfica.

En entrevista, el también ex diputado local mencionó que son datos "muy respetables, pero tendrían que revisar sus parámetros, no creo que Nayarit tenga en la realidad ese tipo de situación social".

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Nayarit incrementó 92.3 mil personas en situación de pobreza en dos años, es decir, de 2010 a 2012, tenía 461.2 mil pobres y actualmente se cuentan 553.5 mil.

Aclaró que en regiones como la del norte, "nunca hay hambre, cuando no hay camarón, hay frutales, nos falta disposición para el trabajo, debo aceptarlo, y esto seguramente no lo califican los señores de la Coneval".

Narváez anticipó que las evaluaciones federales se basan en la aportación que hace el estado al Producto Interno Bruto (PIB) "y a otras estadísticas que no tenemos porque nos faltan muchos registros de actividades agropecuarias, y que por cuestiones de tradición no se registran".

"No digo que viva bien la gente, pero no pasan hambre tan dramática como en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y otros estados", apuntó.

El ex diputado local concluyó que las dependencias evaluadoras "deberían revisar, porque hay otro estudio que ubica a Nayarit en primeros lugares de desarrollo; se contradicen entre dependencias".