Depresión 7-E ya es tormenta tropical Gil

Mientras la depresión tropical 7-E del océano Pacífico elevó su categoría a tormenta tropical, de nombre Gil, esta tarde se formó otra perturbación atmosférica paralela a la tormenta, reportó la Comisión Nacional del Agua.

En una actualización sobre la situación de las tormentas en el Pacífico, la dependencia detalló que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la nueva perturbación paralela a Gil tiene 40 por ciento de posibilidad de formar ciclón.

La tarde de este martes, a las 16:00 horas, Gil se ubicó a unos mil 310 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas hasta de 85 kilómetros, con desplazamiento oeste-noroeste.

La zona de tormentas y actividad eléctrica paralela se localizó a mil 200 kilómetros de Cabo San Lucas, y se mueve con dirección oeste a 24 kilómetros por hora.

Los dos sistemas se alejan de costas nacionales, aunque el Servicio Meteorológico Nacional los mantendrá bajo vigilancia.

Debido a su lejanía con respecto a las costas mexicanas, no se ha establecido peligrosidad ni zona de alerta. Aún así no se descartan vientos y oleaje alto en las islas Clipperton.

Gil podría seguirse fortaleciendo hasta alcanzar fuerza de huracán categoría 1 en las próximas 72 horas, mientras se aleja de las costas mexicanas.

La tormenta tropical Gil es el séptimo ciclón tropical con nombre de la temporada en el Pacífico, donde hasta el momento se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila y Erik y las tormentas tropicales Alvin, Flossie y ahora Gil.