Piden en Tijuana integrar ambulantaje a comercio formal

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana se pronunció a favor de incentivar la integración del ambulantaje informal al comercio organizado, para estimular la creación de fuentes de empleo en la región.

El dirigente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla, reconoció que el propósito de algunos ambulantes informales es llevar el sustento a su familia, pero la falta de un proceso expedito para contar con permisos los tiene en esta situación.

Consideró que por ello se deben de crear mecanismos que faciliten la integración al comercio organizado "considerando el desempleo que afecta la región, y una muestra es el ambulantaje informal, aunado a lo burocrático para obtener un permiso".

Mencionó que ya se realizan operativos en la zona Centro para detectar a comerciantes que no cuenten con el permiso correspondiente, aunque el último fin debe de ser que sean canalizados a la economía formal.

Agregó que la iniciativa privada espera que la coordinación de los tres órdenes de gobierno continúe en la próxima administración estatal, y con ello el cumplimiento de regular el comercio informal.

Hernández Niebla indicó que los empresarios integrados en este organismo están de acuerdo con los operativos que se han realizado a recicladoras, casas de empeño y al ambulantaje de la ciudad, para fomentar la cultura de la legalidad.

"Para salvaguardar la legalidad de las actividades comerciales en recicladoras y casas de empeño, los operativos son un paso para combatir también al crimen organizado, lo cual es posible cuando existe coordinación de las autoridades", dijo.