Evalúa gobierno chileno "todas las medidas" ante paro de recolectores

El gobierno de Chile evalúa "todas las medidas posibles" para superar el paro que desde la víspera mantienen los recolectores de basura en esta capital y otras ciudades del país, informó hoy una fuente oficial.

El intendente (representante del Ejecutivo) de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, dijo este martes a periodistas que "se están evaluando todas las medidas posibles" frente al movimiento laboral.

Los trabajadores recolectores de basura iniciaron el lunes un paro indefinido para exigir alzas salariales y mejores condiciones de trabajo, por lo que bloquearon el acceso a los principales rellenos sanitarios (basurales), ubicados en las afueras de la ciudad.

Esta situación amenaza con generar una crisis sanitaria en Santiago y otras ciudades del país, por lo que el Ejecutivo evalúa usar la fuerza pública para despejar el acceso a los basurales, según medios locales.

Para analizar la emergencia, Peribonio se reunió en el presidencial Palacio de La Moneda este martes con el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta Ferrer, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.

Aunque se abstuvo de confirmar la eventual intervención de la policía, Peribonio dijo que "lo único que les puedo señalar es que estamos tomando todas las medidas adecuadas para brindarle a la población la mayor seguridad posible".

"Lo que preocupa especialmente al gobierno son los problemas sanitarios que está generando el paro indefinido del mencionado gremio y especialmente la protección de la salud de todos los habitantes de la región", enfatizó.

"No vamos a descartar ninguna medida porque nuestra principal obligación es resguardar la seguridad y la salud pública de todas las personas", advirtió.

Los dirigentes de los recolectores de basura, por su parte, anunciaron medidas "drásticas" ante el fracaso de las negociaciones.

"Nosotros somos un gremio muy respetuoso de las normativas, pero también somos un gremio muy valiente y que cuando hay que dar la cara y hay que pelear, la vamos a pelear", aseveró el líder sindical Armando Soto.

Aclaró: "nosotros no queremos que esto se mantenga por mucho tiempo, porque los recolectores son decididos, más aún cuando se sabe que nos estamos peleando la última opción".

"Así que le hacemos un llamado al gobierno a que recapacite, que nombre un interlocutor válido para que esto empecemos a solucionarlo ya", expuso.

La paralización de los recolectores de basura afecta a unas 50 comunas o municipios del país, 36 de ellos de la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago.