Bajan ganancias de GF Santander México por transacciones

Las desarrolladoras de vivienda, la venta de seguros y expansión de sucursales, pegan a los resultados de Grupo Financiero Santander México en el segundo trimestre de este año, lo que provocó que sus ganancias netas cayeran 21.6 por ciento respecto al mismo periodo previo.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ganancias netas del grupo respecto a abril-junio del año previo pasaron de cinco mil 285 millones de pesos a cuatro mil 143 millones de pesos.

El presidente ejecutivo y director general de Santander México, Marcos Martínez Gavica, explicó que este resultado se debe al efecto por la dotación de provisiones de la cartera relacionada al sector constructor de vivienda por 330 millones de pesos.

Asimismo, por el ajuste al precio de la operación de venta de seguros a Zurich por 178 millones de pesos y los gastos por la expansión de sucursales por 142 millones de pesos.

En tanto, que en el segundo trimestre del 2012, se registró un beneficio por la venta y posterior arrendamiento de sucursales por mil 731 millones de pesos y la normalización de gastos por 260 millones de pesos.

Así que excluyendo estos efectos extraordinarios, Santander México alcanzó una utilidad neta comparable de cuatro mil 651 millones de pesos, lo que significa un incremento interanual de 19.5 por ciento.

Respecto a la utilidad neta del primer semestre del año, está sumó ocho mil 860 millones de pesos, lo que implicó una baja de 14.0 por ciento respecto a los 10 mil 298 millones de pesos reportados de enero a junio de 2012.

Así, Santander México aportó al primer semestre de 2013 el 12 por ciento de los beneficios del grupo, y es con ello la tercera unidad aportadora junto con Estados Unidos con 12 por ciento y después de Brasil con 25 por ciento y Reino Unido con 13 por ciento.

No obstante, "reportamos un desempeño operativo sólido en un contexto de desaceleración en la actividad económica junto con una significativa inestabilidad en los mercados financieros", manifestó Marcos Martínez.

Explicó que aunque a menores tasas de crecimiento en línea con el mercado, se continúo expandiendo la cartera de crédito priorizando la calidad de los activos y una cultura orientada a la eficiencia del negocio, lo que posiciona al grupo como una de las franquicias más rentables del país.

Es así, precisó, que se obtuvieron incrementos interanuales del 18 por ciento en los ingresos totales del banco, apalancado en un nivel de eficiencia de 39.2 por ciento.

Además de que se continúo con la estrategia de enfocarse en los segmentos prioritarios, por lo que en este trimestre se alcanzó un aumento interanual de 42.6 por ciento en la cartera de pequeñas y medianas empresas (Pymes) "donde seguimos liderando el mercado".

Asimismo, agregó, se obtuvo un incremento de 15.9 por ciento en tarjeta de crédito y de 13.3 por ciento en hipotecario, ambos creciendo por arriba del mercado; así como un 8.0 por ciento más en créditos al consumo, que refleja un enfoque más prudente en la administración del entorno.

Respecto al segundo trimestre de 2012, se tuvo un crecimiento de seis por ciento en oficinas, casi siete por ciento en cajeros automáticos y más de 740 mil nuevos clientes, reflejo de un avance constante de la presencia de Santander en México.

Martínez Gavica destacó que "mirando hacia adelante, esperamos un cambio de tendencia en la actividad económica en el segundo semestre del año como consecuencia de la reactivación de la inversión tanto pública como privada en el país".

Asimismo, anticipó que el programa de infraestructura aportará mayor dinamismo a la economía, particularmente a partir del 2014, mientras que la posibilidad de lograr las reformas energética y fiscal tendrán un efecto positivo a mediano y largo plazo.