Legisladores piden actualizar bases de datos de migrantes mexicanos

La Segunda Comisión de la Permanente respaldó una propuesta para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, en coordinación con la Conago, actualice las bases de datos de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos.

En el punto de acuerdo aprobado por los integrantes de esa instancia legislativa del Congreso de la Unión, que preside el senador Armando Ríos Piter, también piden que se instrumenten acciones conjuntas a favor de los connacionales.

Los senadores y diputados se la Segunda Comisión consideraron que la actualización de los datos de los migrantes "es vital para agilizar trámites y movimientos que se realicen tras una eventual aprobación de la reforma migratoria".

Además, señalaron, permitirá fortalecer los vínculos con los connacionales que se encuentren en el vecino país y posibilitará la difusión de información relativa a los alcances e implicaciones de la enmienda.

Los legisladores consideraron oportuno el ofrecimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que las entidades federativas agilicen los trámites de actas de nacimiento, credenciales para votar y documentos probatorios de identidad.

También resaltaron la necesidad de fortalecer los vínculos con las redes de representación de migrantes, para garantizar la difusión de la información relativa tanto a la discusión de la reforma migratoria en el Congreso estadunidense como a su eventual aprobación.

Asimismo, plantearon que es indispensable unificar la información recabada tanto en el país como aquella que se difunda en Estados Unidos, para poder apoyar tanto a los mexicanos que ya radican en esa nación como a aquellos que se encuentran en tránsito.

Los mexicanos representan 28.2 por ciento de la población migrante que vive en la Unión Americana y que es un sector que tiende a ser más pobre y segregado que el resto de los latinoamericanos.