Acuerdan en Campeche respetar prórroga para iniciar captura de camarón

Los directivos de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) de Campeche acordaron respetar la prórroga de 10 días para iniciar la captura de camarón café en las costas de Tamaulipas.

En conferencia, el delegado de la Canainpes, Francisco Márquez Narváez, dijo que la actividad pesquera de altura en Campeche sigue en declive, porque no les han autorizado recursos de financiamiento al diesel marino.

Reiteró que respaldan las indicaciones del Instituto Nacional de Pesca, que de acuerdo con los estudios de prospección, recomendó posponer 10 días el inicio de la captura de camarón café en Tamaulipas.

Aclaró que el acuerdo entre los pescadores campechanos es porque existe la esperanza de que en vez de camarón de pacotilla, podrán capturar camarón en línea, y de esta forma recuperar la inversión, pues cada embarcación para salir a la pesca les cuesta de 800 mil a un millón de pesos.

Recordó que el pasado cierre de temporada de captura de camarón en la Sonda de Campeche fue el peor en cuanto a volúmenes de producción.

Lo cual, agregó Márquez Narváez, quiere decir que ha sido el más bajo en toda la historia camaronera tanto en Tamaulipas, como en la Sonda de Campeche con los mismos números y datos oficiales de la Conapesca.

Expuso que la estimación entre las 110 embarcaciones entre Campeche y Carmen es de 20 toneladas por cada una, sin embargo, "lo que estamos viendo es que cada año son mayores las zonas de exclusión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche".