Designan al historiador César Moheno como secretario técnico del INAH

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, nombró hoy al historiador César Moheno como secretario técnico de la institución, y lo exhortó a velar por el patrimonio arqueológico e histórico de México.

La ceremonia de presentación se llevó a cabo en la sala de juntas del INAH, donde Franco González Salas invitó al nuevo secretario "a sumarse con pasión, intensidad y sensibilidad, al trabajo académico, técnico y de investigación que se desarrolla en la institución para asegurar la más alta calidad en las tareas de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país".

Por su parte, César Moheno expresó que su nombramiento representa su reincorporación a una destacada comunidad reconocida nacional e internacionalmente por su elevado profesionalismo, enfocado a trabajar para garantizar el cumplimiento puntual de las atribuciones de la institución en materia de patrimonio cultural.

Moheno tiene una amplia trayectoria en el campo de la investigación, destaca su labor en el Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán, en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, así como en la Maison des Sciencies de l´Homme, en París, Francia.

También se ha desempeñado como director del Centro Regional del INAH en Tabasco y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; coordinador de Centros Regionales del INAH a nivel nacional y de difusión en el mismo instituto.

Fue miembro de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Educación Pública y coordinador de Asesores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ha sido asesor de las subsecretarías de Educación Superior y hasta hoy, de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ha publicado los libros "La historia y los hombres de San Juan", "En la nostalgia del futuro. La vida en el bosque indígena de Michoacán" y "Mayas. Espacios de la memoria".