Solicitan investigar crimen de activista de derechos humanos

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, dijo que presentará un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al gobernador de Oaxaca investigar el asesinato de Herón Sixto López.

También se invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue la probable comisión de actos ilícitos y omisiones de autoridades de distintos órdenes de gobierno en el caso del secuestro, homicidio y los delitos que resulten contra Sixto López en el estado de Oaxaca, añadió.

El legislador del PRD recordó que el asesor jurídico del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, Herón Sixto López, el pasado 15 de julio fue sacado de sus oficinas por la fuerza por varios individuos desconocidos y encapuchados.

Al saber de su desaparición, agregó, varias personas y autoridades comunitarias con quienes mantenía relación de trabajo se propusieron buscarlo con la idea de encontrarlo con vida.

De Herón Sixto López "durante varios días no se supo de su paradero. Sin embargo, lamentablemente el 20 de julio, el cuerpo del defensor de los derechos humanos fue encontrado sin vida en las montañas del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca con seis impactos de bala".

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que la forma como fue ejecutado Sixto López por sus captores, es un mensaje de escarmiento y una advertencia de terror para todos aquellos que defienden a los campesinos indígenas pobres.

Sixto López se destacó por defender los derechos de los pueblos indígenas mixtecas y triquis, por eso, desde hace meses era víctima de constantes amenazas vía telefónica a través de mensajes enviados directamente a su teléfono celular y a personas cercanas a él, dijo.

Estos hechos, añadió, fueron denunciados ante el Ministerio Público de Juxtlahuaca, sin que a la fecha haya algunos resultados de la investigación.

"El vil y cobarde asesinato" del abogado del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas es consecuencia de la asesoría y orientación jurídica que realizaba en las comunidades más marginadas de la región Mixteca baja oaxaqueña para que los agentes municipales obtuvieran los recursos asignados por la federación, expuso.

Sixto López brindaba apoyo para gestionar obras y asesoría legal a las personas en situación de violencia familiar, precisó.

El legislador perredista aseveró que Oaxaca sigue ocupando los primeros lugares en violencia contra los defensores de los derechos humanos, pues Sixto es el segundo activista asesinado en la región Mixteca en los últimos años.

Hasta ahora, dijo, los criminales que segaron la vida de Alberta "Bety" Cariño permanecen en la impunidad, gozan de libertad y muy probablemente cometiendo nuevos crímenes.

Ahora hay versiones de diferentes testigos que los relacionan con una reciente emboscada ocurrida en La Sábana, donde murió un niño de dos años, subrayó.

Recientemente en el foro de la campaña "Defendamos la esperanza", aseveró que diversas organizaciones oaxaqueñas denunciaron el alto riesgo en el que desempeñan su labor las personas defensoras en el estado.

Por ello, remarcó, llamaron al gobierno estatal para coordinar con las autoridades federales la aplicación del mecanismo de protección para las personas defensoras y periodistas en aquella región.

Resalto que decenas de agrupaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos" condenaron en los medios nacionales e internacionales el asesinato de Sixto López.

Este punto de acuerdo también lo suscriben los diputados del PRD Miguel Alonso Raya, Víctor Reymundo Nájera Medina, Lizbeth Rosas Montero, Alfa González Magallanes y Margarita Elena Tapia Fonllem, concluyó.