Ocupó Mstislav Rostropóvich puesto único en la historia de la música

El violonchelista, pianista y director de orquesta Mstislav Rostropóvich, quien falleció hace seis años, el 27 de abril de 2007, ocupa un puesto importante en la historia de la interpretación del violonchelo en el siglo XX.

Muestra de su valía en la historia de la música es el Festival Musical Internacional Mstislav Rostropóvich, que desde hace cuatro años se organiza en su honor en Moscú, Rusia, con la presentación de importantes colectivos musicales y solistas de todo el mundo.

Organizado por su hija, Olga Rostropóvich, el festival que este año se desarrolló del 27 de marzo al 2 de abril, se destaca entre muchos otros por su alto nivel musical, mismo que acompañó a Mstislav desde su infancia, ya que desde pequeño fue considerado un niño prodigio.

El músico nacido el 27 de marzo de 1927 recibió su primer aprendizaje de parte de sus padres, un violonchelista y una pianista, y en 1943 logró ingresar al Conservatorio de Moscú, en donde estudió durante cinco años con el maestro Dmitri Shostakovich.

A los 15 años ofreció su primer concierto y a la edad de 18 años ganó el Concurso Internacional de Praga. Durante este periodo obtuvo en dos ocasiones el Premio Stalin, en 1951 y en 1953.

De acuerdo con datos de su vida publicados en el sitio "británica.com", en 1956 Rostropóvich se convirtió en profesor de violonchelo en el Conservatorio de Moscú, al tiempo que actuaba como pianista en recitales con su esposa, la soprano Galina Vishnevskaya.

En 1970 Mstislav dejó en claro su apoyo al escritor soviético Aleksandr Solzhenitsyn, acto que le trajo represalias por parte del gobierno, el cual lo obligó a quedarse en el país y redujo drásticamente su capacidad de viajar.

Sin embargo, a él y a su esposa se les permitió salir del país en 1974 y un año después anunciaron su decisión de no regresar a la Unión Soviética. Tres años después, tras establecerse en Washington D.C., Estados Unidos, se convirtió en director de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que conservó durante 17 años.

El gobierno soviético le retiró la ciudadanía en 1978, pero revocó esa decisión en 1990, permitiendo que Rostropóvich ofreciera varios conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en Moscú y San Petersburgo.

El portal de Internet "biografíasyvidas.com" destaca a Mstislav como el mejor violoncelista del mundo, el cual se convirtió en director de orquesta, alternando con éxito esta faceta con la práctica del violonchelo.

En 1997 fue galardonado junto con el violinista británico Yehudi Menuhin con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por su activismo político, y en 2004 le fue entregado el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Mstislav Rostropóvich murió el 27 de abril de 2007, en un hospital de Moscú, no sin antes dejar un legado imborrable en la historia de la música.