Presenta Cuba nueva denuncia contra bloqueo de EUA

El gobierno de Cuba denunció hoy nuevas medidas por el embargo económico de Estados Unidos, que en esta ocasión multó a uno de los bancos más importantes de Italia por violar las sanciones de la Casa Blanca contra la isla caribeña.

En una declaración en su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Washington utilizó su Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro.

Según el texto, el 28 de junio pasado la Ofac multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo, al que obligó a pagar dos millones 949 mil 030 dólares.

La multa se aplicó luego de una investigación de la Ofac, en la que descubrió que la institución bancaria procesó 53 transferencias a favor de Cuba entre 2004 y 2008.

Para la cancillería cubana, esta sanción "pone en evidencia la desfachatez con que Estados Unidos trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba".

Asimismo, el 22 de julio pasado la Ofac multó a la estadunidense American Express Travel Related Services Company por cinco millones 226 mil 120 dólares, tras concluir una pormenorizada investigación.

Subsidiarias extranjeras de esta compañía, así como sus oficinas de representación fuera de Estados Unidos, vendieron más de 14 mil 400 boletos aéreos para viajar a Cuba desde terceros países.

Esta acción se realizó al margen de la licencia que posee American Express Travel para gestionar servicios de viajes a la isla para los grupos "pueblo a pueblo".

De acuerdo con la cancillería, "el objetivo fundamental de esta criminal e inhumana política sigue siendo causar daño y sufrimiento al pueblo cubano".

Cuba, que considera que el embargo es un obstáculo para el desarrollo sostenido de la isla, estima los daños económicos directos por esa medida en más de 108 mil millones de dólares.