Propone Obama recortar impuestos a cambio de más inversión en empleos

El presidente estadunidense Barack Obama propuso hoy recortes de impuestos a cambio de que los legisladores republicanos acepten aumentar los recursos para apoyar programas destinados a acelerar la recuperación económica.

En una planta de distribución de la empresa Amazon en Chattanooga, Tennessee, el mandatario dijo que su propuesta busca tender puentes de entendimiento con los republicanos, quienes hasta ahora han rechazado la mayoría de sus propuestas económicas.

"No quiero ir a los mismos viejos argumentos donde yo propongo una idea y los republicanos dicen no, sólo porque es mi idea", dijo el mandatario, quien caracterizó su propuesta de simplificar el código tributario como una oferta para los dos partidos.

Planteó "simplificar nuestro código tributario para cerrar vacíos legales e incentivos para mandar trabajos el extranjero, bajar la tasa que pagan los negocios que están creando empleos aquí en Estados Unidos y ofrecer incentivos fiscales a las empresas de manufacturas".

La propuesta incluye bajar la tasa de impuestos que pagan empresas y corporaciones de 35 a 28 por ciento, y a 25 por ciento para las manufactureras.

El ofrecimiento a los republicanos, tradicionalmente opuestos a subir impuestos, se enmarca en la campaña del mandatario para revivir el tema económico en su agenda interna.

A cambio de estos recortes, Obama propuso que el ahorro generado por estos recortes y el cierre de vacíos legales sea utilizado para apoyar más proyectos de construcción e iniciativas de infraestructura.

"Podemos construir una amplia red de centros manufactureros de alta tecnología que líderes de ambos partidos puedan apoyar; apoyar colegios comunitarios a preparar los trabajadores que la economía global demanda, todo lo cual beneficiará a la clase media", explicó.

Dijo que "el tema de fondo es que estoy dispuesto a trabajar con los republicanos para reformar nuestro código tributario corporativo, en tanto que usemos el dinero para transitar de un sistema simplificado a inversiones significativas, creando empleos para la clase media".