Inauguran exposición fotográfica en honor a Gilberto Bosques

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inauguró la exposición fotográfica "Solidaridad en tiempos difíciles. No fui yo, fue México", donde se da cuenta de la trayectoria de Gilberto Bosques Saldívar.

El organismo resaltó la labor del diplomático mexicano, quien fue nombrado por el presidente Lázaro Cárdenas cónsul general en París, en facilitar el refugio a más de 40 mil personas en 1939, cuando la República Española cayó y la guerra se expandía sobre el resto de Europa.

El presidente de la CDHDF, Luis Armando González Placencia, consideró que este es "un merecido homenaje", además de que será útil para que las nuevas generaciones sepan quién fue Bosques Saldívar, además de acercar al espectador a sus vivencias y al hombre.

"Es importante colocarlo entre nuestros héroes, que además tiene dimensiones universales; fue un hombre de Estado y el riesgo que corren los hombres como él es que quedan invisibilizados", dijo.

A su vez, la presidenta del Ateneo Español de México, Carmen Tagüena, expresó que tanto los refugiados españoles como sus descendientes, quieren a México y agradecen la ayuda recibida durante la Guerra Civil en ese país.

"La actitud de México fue progresista en relación con la defensa de los derechos humanos, por encima de las leyes establecidas se privilegió el salvar vidas humanas", refirió.

Destacó que la coordinadora general del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), María Luis Capella, seleccionó las fotografías y textos que conforman la exposición.

Asimismo, otra parte de la muestra es una exposición organizada por el Instituto de Investigaciones Germano-Mexicanas.

"Nos parece que exponer y difundir un capítulo de la historia de la Guerra Civil española y el posterior exilio en México nos sirve para abordar los problemas de las migraciones y los exilios que en el mundo de hoy están a la orden del día y cada vez son más lacerantes", indicó.