Protestan por reducción de matrículas en normales de Chiapas

Alumnos, padres de familia y docentes de escuelas normales del estado realizan una manifestación en el Congreso local, donde impiden el acceso y la salida del personal, en protesta por la reducción de matrículas para el ciclo escolar 2013-2014.

El profesor y vocero de los manifestantes, Andrey López Camacho, dijo que el secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, redujo en 75 por ciento la matrícula para el siguiente ciclo escolar, debido a la crisis económica que enfrenta el gobierno del estado.

Los manifestantes demandaron que una comisión fuera recibida por el presidente del Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, y por la presidenta de la comisión de Educación, Obdulia Magdalena Torres Abarca.

Sin embargo, los inconformes no lograron ser recibidos por algún legislador y sólo un asistente del presidente acudió a la reja de la puerta de salida sin dar ofertas.

López Camacho sostuvo que las autoridades educativas no les han presentado ofertas para atender a los alumnos que han sido rechazados, por lo que con justa razón exigen se respeten sus derechos de acceso a la educación de calidad, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.