Preocupan a la SIP medidas económicas contra prensa en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy su preocupación por las "abruptas" medidas económicas contra periodistas y medios en Venezuela, que consideró posibles actos de una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente.

La SIP también solicitó al gobierno de Venezuela transparencia en sus acciones, luego de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció a través de la red social Twitter la congelación de cuentas bancarias de Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional.

La decisión fue adoptada en el marco de un supuesto pleito judicial entre Otero y el ex alcalde y ex director de ese diario, Alfredo Peña, quien no vive en Venezuela desde hace una década.

El pasado 24 de julio, el Ministerio Público ordenó el cierre de las cuentas bancarias de Leocenis García, presidente del Grupo 6to Poder, integrado por el semanario 6to Poder, 6to Poder Radio, diario El Comercio, 6topoderweb, 6to Poder Datos y la revista U-Sex.

La medida está relacionada con acusaciones de lavado de dinero, evasión fiscal y financiamiento al terrorismo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, calificó los actos como "una campaña gubernamental de no cerrar medios en forma directa por el costo político que ello engendra, sino que los ahoga económicamente, obteniendo el mismo resultado".

"La presión económica demuestra la intención agravante de un gobierno que apela a la censura más burda para acabar con la prensa independiente", dijo Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.