DF celebrará en septiembre congreso nacional gastronómico

El Secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, anunció el X Congreso Nacional Conpeht: Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica, a celebrarse en la Ciudad de México del 5 al 8 de septiembre próximo.

En conferencia, el funcionario explicó que en la edición de este año expertos de España, República Dominicana y México impartirán conferencias magistrales, paneles y talleres, y ofrecerán cursos de investigación y servicio en la materia.

Torruco Marqués refirió que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) "la gastronomía de calidad es un factor decisivo en la satisfacción, debido a que produce un recuerdo imborrable en la experiencia vivida por el turista".

"Esa es la importancia de la gastronomía. La Secretaría de Turismo del Distrito Federal le apuesta mucho al producto gastronómico", recalcó el funcionario del gobierno capitalino.

Por ello, señaló que el congreso nacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht) reunirá a especialistas de prestigio mundial.

Este encuentro, precisó, es parte de los compromisos contraídos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a partir de que ésta designó a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De esta manera, abundó, se hará una evaluación de la situación actual y futura del turismo y la gastronomía en los ámbitos mundial, nacional y local.

Será un encuentro con profesores y alumnos de universidades, escuelas e institutos de turismo y gastronomía del país, entre quienes se promoverá el intercambio de experiencias, así como la vinculación entre organizaciones afines, empresas y prestadores de servicios.