Admiten que diputados han pedido condonación de multas en Tabasco

El director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Sergio Guerra, señaló que diputados locales de todos los partidos o funcionarios estatales han solicitado condonaciones de pago en licencias de conducir o multas, pero no han procedido.

Dijo que a la fecha, la dependencia ha condonado 22 pagos a personas que alegan problemas económicos, en su mayoría conductores de algún transporte público.

Luego que en redes sociales circularon presuntas solicitudes de condonación en pago de licencias o multas por parte de los diputados del Partid del Trabajo (PT), Roger Arias, y de Francisco Cabrera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó las peticiones.

Asimismo, el funcionario estatal expuso que en términos generales legisladores de todos los partidos han solicitado ese tipo de trámites.

Añadió que no existe una circular donde el gobernador Arturo Núñez Jiménez haya prohibido la condonación de pagos, pero que desde la oficina de Participación Ciudadana del gobierno les canalizan a ciudadanos.

Sin embargo, aclaró que "en términos estrictos" no hay condonaciones de pagos.

Refirió que han sido 649 condonaciones de pagos por licencias de manejo, de las cuales 523 han sido para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 19 para la Secretaría de la Defensa Nacional y para preventivos municipales de áreas operativas.

Dentro de ese total, están las 22 a diversos ciudadanos, a quienes no se les realiza un estudio socioeconómico, sino básicamente por su apariencia y que trabajan como conductores.

Asimismo, Guerra apuntó que se aplican descuentos de hasta 50 por ciento en las multas por infracciones en algunos casos que datan de 2010 o 2011 a fin de que ciudadanos regularicen su situación, pues en varias ocasiones no tienen para pagar el total.

Al respecto, el diputado del PRD, Francisco Cabrera, aceptó que envió la solicitud a la PEC para ayudar a una persona con una multa alta, como parte de sus gestiones como legislador.

En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Erubiel Alonso Qué, afirmó en su cuenta de Twitter que los legisladores de su partido no han pedido condonación de multas ni licencias.

"Este gobierno también debe actuar en contra de actuales funcionarios", expuso.