Pide Correa a países del ALBA acciones para vencer la pobreza

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a adoptar acciones para "vencer la pobreza de forma decidida" en la región.

Al intervenir en la XII Cumbre del ALBA, que se realiza este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Correa exhortó a "vencer la pobreza de forma decidida con innovaciones que permitan alcanzar el desarrollo".

"Otro problema que veo al interior de nuestros países es el someter los derechos humanos a los derechos de la naturaleza. El imperativo moral es vencer la pobreza", añadió el mandatario, en declaraciones divulgadas por el portal de la estatal agencia ecuatoriana Andes.

Advirtió que "no hay mayor atentado a los derechos humanos que en el siglo XXI tener a gente viviendo en la pobreza", y calificó de "infantil" la oposición de algunos sectores a explotar los recursos naturales.

"La conclusión sensata, inteligente, responsable e histórica es tener buena explotación de nuestros recursos naturales no renovables, y no el infantilismo de rechazarlo", añadió Correa.

El jefe de Estado explicó que "ahora, de acuerdo al discurso de cierta izquierda y ciertas organizaciones sociales, lo que se hace es ser retardatario y extractivista".

Mencionó también los casos de las petroleras Chevron y Oxy, que a su juicio buscan afectar al Estado ecuatoriano con el "abuso de los centros de arbitraje, que en nombre de la seguridad jurídica lo que hacen es defender el capital internacional".

Subrayó que en la actualidad "se vive un cambio de época y hay mucho camino por andar, pero también es mucho el camino recorrido", a la vez que responsabilizó a los "intereses de unos pocos" por el retraso en el desarrollo de la región.

Correa atribuyó en ese sentido "a los intereses de unos pocos, de unas élites excluyentes", el hecho de que "nunca se desarrolló Latinoamérica cuando es una región que tiene todo".

"Este es el cambio que se está dando y es en las relaciones de poder. Claro que no hemos podido resolver todos los problemas, pero que a nadie le quede duda que aquí ya no manda el capital, las burocracias internacionales", sentenció.