Tribunal estudia dejar en libertad a 90 adultos mayores

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) estudia la posibilidad de excarcelar a adultos mayores internos en el Reclusorio Norte que estén en capacidad jurídica y física de cumplir su sentencia en prisión domiciliaria.

El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, informó que por el momento se revisarán 90 expedientes de personas de la tercera edad que podrían lograr su libertad; sus casos serán estudiados por la directora de derechos humanos y dos consejeros.

Respecto al tiempo para saber si se excarcela a la mayoría, señaló que "no se puede precisar el tiempo, tenemos que ver el expediente, solicitárselo a la juez de ejecución de sanciones penales, porque tenemos que recordar que no es un procedimiento oficioso".

Refirió que con anterioridad el TSJDF emprendió un programa de excarcelación de indígenas cuyos delitos cometidos no fueran graves, en lo cual se contó con el apoyo del pago de fianzas hecho por diversas fundaciones.

Entrevistado luego de supervisar las obras de dos juzgados de ejecución de sanciones penales que se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, afirmó que esta edificación tendrá un costo aproximado de 20 millones de pesos.

Elías Azar afirmó que este es un proyecto que deberá estar listo para entrar con el pie derecho a la nueva reforma de justicia penal y al proceso de oralidad.