Suman 25 declaratorias de desastres por sequías y heladas

Arturo Osornio, subsecretario federal de Desarrollo Rural, anunció que por sequías y heladas, en el norte y centro del país la Sagarpa publicó 25 declaratorias de desastres naturales en hectáreas de siembra y pérdida de ganado.

En entrevista, reconoció que por el momento es imprecisa la cifra de las pérdidas tanto por sequías como por heladas, pues están terminando de evaluar las condiciones en sitios como Durango o Tamaulipas, y "no quisiera cometer un error grave, debemos precisar algunos datos".

Detalló que para emitir una declaratoria normalmente es necesario llegar a extremos como los de San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas o Coahuila, en donde los promedios de precipitación pluvial son menores a los estándares.

"Por el momento creo que está dentro de los estándares normales, porque el gobierno federal hizo un esfuerzo muy importante, aunque esta palabra suena común, porque aseguró en toda la nación 12.1 millones de hectáreas. Ninguna aseguradora nacional tiene capacidad para hacerlo así, por eso recurrieron a 18 internacionales", dijo.

Especificó que en suma son más de 10 millones de cabezas de unidad animal aseguradas, con esquemas de "reinicio" y es un esquema parecido a la zona de Nopaltepec, en el Estado de México, donde quedaron asegurados los productores en riesgo por las temporadas climatológicas atípicas.

Dijo que en el norte del país la sequía tuvo efectos severos, sobre todo en la ganadería extensiva, en donde hubo despoblamiento parcial de hatos, aunque con las lluvias crecen los pastos en agostaderos abiertos, permitiendo vislumbrar una recuperación pronta del ganado.