Pide EUA a Nicaragua transparencia en negocios

Estados Unidos está preocupado por la seguridad jurídica y la transparencia en Nicaragua, aspectos que son "claves" en el clima de negocios, dijo hoy el subsecretario adjunto de Comercio para Asuntos del Hemisferio Occidental, Walter Bastian.

El funcionario admitió que existen "preocupaciones" de empresas y del gobierno estadunidense por la seguridad jurídica y la transparencia en el manejo de la cosa pública y los eventuales contratos para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua.

En declaraciones a la prensa, Bastian dijo que habló de negocios con miembros de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham) en esta capital.

Aseveró que también se reunirá con el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, en el marco de su visita oficial a Nicaragua, como parte de una gira por siete países de América Latina.

La transparencia en los negocios "es sumamente clave" para atraer a los inversionistas extranjeros, indicó.

Reconoció que el tema del megaproyecto para construir un canal interoceánico en Nicaragua "me fascina" y "le vamos a dar seguimiento" para asegurar la información necesaria a las compañías estadunidenses interesadas en participar.

El proyecto es "sumamente interesante", agregó Bastian, quien insistió en que debe haber transparencia en los eventuales contratos de la obra con una inversión estimada en 40 mil millones de dólares para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

El gobierno de Nicaragua otorgó la concesión del canal a la empresa Hong Kong Nicaragua Development (HDDN), en mayo pasado.

La oposición política en el congreso de Nicaragua no votó a favor de las leyes que otorgaron la concesión por 50 años y prorrogable por otros 50 años del proyecto, que creará dos puertos de aguas profundas, una línea de ferrocarril y la infraestructura necesaria.